lunes, 10 de enero de 2011

No querrás vivir tu cuento de hadas

El Domingo por la tarde pusieron en Telecinco La Bella y la Bestia, es muy infantil pero a mi me gusta y me parece la mejor película con la mejor historia y los mejores personajes. Bella es una chica diferente que lee y no se dedica a fregar suelos y a compadecerse, además de tener carácter y ser buena persona, ella ve mas allá, La Bestia, que se llama Adam, para quienes no sepan, es *o* me encantan los hombres así pero que en el fondo son buenos, o mas bien, se transforman y se vuelven así, ¡quiero uno! Pues eso, ver una película Disney me recordó que en realidad no son tan bonitas y con final feliz como las ponen, Perrault hizo un buen trabajo, y Disney, ni comento.
Cuando era pequeña siempre recordaré una película animada de la verdadera versión (mas mielosa) de La Sirenita, en ella todo pasaba mas o menos igual, que yo recuerde, menos el final, Ariel finalmente no consigue conquistar a Eric, el se casa con otra mujer, y Ariel, muerta de pena, se tira al mar y se convierte en espuma. Eso me recuerda que no todo es tan bello como lo pintan...


Es por esto que recordé y dediqué mi aburrida y solitaria tarde a buscar las verdaderas historias Disney, como dije, yo sabia que no todo era tan color de rosa pero lo que encontré me dejó un poco.... XD En fin, aquí está:

La Sirenita

Como acostumbrado, pero no en el caso de Disney la violencia en el texto original está suavizada, incluso totalmente borrada... Andersen propone una descripción particularmente sangrante de la manipulación mágica que da unas piernas a la heroína. Así, el precio a pagar, la voz de la sirenita es en realidad la lengua que la malvada bruja le ha arrancado...Y además la desdichada sólo puede caminar sobre sus piernas sintiendo la sensación de unas láminas de cuchillo en sus pies.

La bella durmiente

En la versión original de la historia, no es el beso de un apuesto príncipe el que despierta a la Bella Durmiente, sino los tiernos codazos de sus gemelos recién nacidos. Mientras estaba inconsciente, la princesa fue embarazada por un monarca, y despertó solo para darse cuenta de que era madre, y encima de dos niños. Entonces, derrepente el "hijito de papá" de la Bella Durmiente retorna triunfante y le promete enviar a alguien para recogerla a ella y a los niños, olvidando convenientemente mencionar que era casado. Cuando el trío fue llevado eventualmente al palacio, la esposa del Rey intentó matarlos a todos, pero fue frustrada por el Rey. Al final, la Bella Durmiente se casa con el hombre que la violó, y viven felices para siempre.


La Cenicienta

Los orígenes de la adorable Cenicienta no fueron tan adorables en su versión original. Toda la crueldad que la pobre Cenicienta tuvo que sufrir en manos de su dominante madrastra quizás fue bien merecida. En las versiones más antiguas de la historia, la un poco más siniestra Cenicienta consigue asesinar a su primera madrastra para que su padre se case con el ama de llaves. Lo único que puedo deciros de esta película, es que disney escogió la versión de Perrault, y esta claro el porqué, porque si llega a escoger una versión muy gore escocesa, los niños en vez de salir del cine cantando canciones salen dando arcadas. Sólo os doy como indicación, que cuando la malvada madrastra intenta que a una de sus hijas le quepa el zapatito (que aquí no es de cristal), le mutila el pie "secretamente" y al ver que encaja el príncipe tiene que casarse con ella; luego un pajarito le cuenta (literalmente) la "secreta mutilación" y que es Cenicienta la chica del zapatito.


Blancanieves

Si la famosa película empieza por la escena del espejo, donde la Reina se entera que bajo su propio techo vive una mujer más bella que ella, el cuento de los hermanos Grimm se remonta más allá en el tiempo e incluso habla de la madre de la protagonista. Esta, habiéndose un día de invierno pinchado un dedo, contempla en la nieve tres gotas de sangre y desea tener una hija que fuese blanca como la nieve, tan roja como su sangre y tan negra como la madera del cuadro de su espejo. Es dando la vida a su hija, la princesa, que la Reina muere. Una escena que Walt Disney realiza pero que después suprime durante el montaje. Sin duda, la muerte durante el parto, le pareció difícil de explicar al público de Mickey. Le parará lo mismo con episodio del cazador que, habiendo partido para asesinar Blancanieves en el bosque, volverá a la reina con el corazón de un ciervo (Disney) frente al texto original que habla de canibalismo. La reina quiere recibir los pulmones y el hígado de la princesa para prepararlos y comerlos (consiguiendo así la belleza de la joven). La muerte de la Reina es totalmente diferente en el dibujo animado y en la versión inicial. La historia escrita menciona que la reina, celosa y demasiado deseosa de saber, acude a la boda de la princesa. La cogen y le calzan unos broceguies de metal calentados hasta que le llega la muerte.



Me pregunto si algun@ tendrá ahora ganas de vivir un cuento de Hadas.



"Whatever this world can give me, It´s you, you´re all I see..."
Y ni lo sabes... ni te importa...


Benjamin Lacombe (L)